Inteligencia Artificial
Aunque todavía está en sus inicios, la inteligencia artificial está destinada a liderar una revolución similar a la que lanzó Internet. Ha dejado hace mucho tiempo el reino de la ciencia ficción y ahora es parte de nuestra vida cotidiana. En este artículo hablaremos sobre sus inicios, sus tipos y usos y ejemplos de la inteligencia artificial en el mundo real.
Sus Inicios
A Logical Calculus of Immanent Ideas in Nervous Activity, un artículo de 1943 de Warren McCullough y Walter Pitts, sirvió como base para la historia de la inteligencia artificial. El primer modelo matemático para la construcción de una red neuronal fue presentado por los investigadores en ese trabajo.
En 1950, dos estudiantes de Harvard llamados Marvin Minsky y Dean Edmonds desarrollaron la primera computadora de red neuronal, conocida como Snarc. Alan Turing publicó el Test de Turing en el mismo año, y todavía se usa para evaluar las IA en la actualidad.
El software que puede aprender a jugar al ajedrez por sí mismo fue desarrollado en 1952 por Arthur Samuel. John McCarthy utilizó por primera vez la frase en su conferencia de 1956 sobre el Proyecto de Investigación de Verano de Dartmouth sobre Inteligencia Artificial.
Los investigadores presentaron los objetivos y la visión de la IA durante ese acto. Muchos creen que esta conferencia será el verdadero punto de partida de la inteligencia artificial tal como la conocemos hoy.
El término "aprendizaje automático" fue utilizado por primera vez en 1959 por el empleado de IBM Arthur Samuel. El Proyecto de Inteligencia Artificial del MIT fue iniciado por John McCarthy y Marvin Minsky. John McCarthy también fundó el "Laboratorio de IA" de la Universidad de Stanford en 1963.
En los años que siguieron, la incertidumbre se cernía sobre la industria de la IA. En 1966, el informe estadounidense ALPAC enfatizó la falta de avances en la investigación de traducción automática destinada a traducir simultáneamente el idioma ruso en el contexto de la Guerra Fría. Se archivaron numerosos proyectos con fondos del gobierno de los Estados Unidos.
De manera similar, el gobierno británico destacó las deficiencias de la investigación de IA en su informe "Lighthill", que se publicó en 1973. Los recortes presupuestarios obligaron nuevamente a cancelar proyectos de investigación. Ahora se conoce como el "primer invierno de la IA" y duró de 1960 a 1980.
R1 (XCON), que fue fundada por Digital Equipment Corporations, marcó el final de ese invierno. Este experto sistema de comercio, que configura los pedidos de nuevos ordenadores, fue el catalizador de un auténtico boom inversor que se prolongó durante más de diez años.
La investigación de IA ha recibido una financiación significativa tanto de Japón como de EE. UU. Las empresas gastaban más de mil millones de dólares al año en sistemas expertos y el mercado se expandía constantemente.
Desafortunadamente, a medida que aparecieron sustitutos más asequibles, el mercado de las máquinas "Lisp" colapsó en 1987. El "segundo invierno de IA" estaba ocurriendo en ese momento. Las empresas dejaron de interesarse por los sistemas expertos. Los gobiernos de EE. UU. y Japón renunciaron a sus iniciativas de investigación y desperdiciaron miles de millones de dólares.
La historia de la IA se modificó significativamente diez años después, en 1997. Gary Kasparov fue derrotado por Deep Blue AI de IBM, el campeón mundial de ajedrez. El hombre fue derrotado por la tecnología por primera vez.
La inteligencia artificial regresó diez años después como resultado de los avances tecnológicos. Google hizo un progreso significativo en el reconocimiento de voz en 2008 y lanzó esa función en sus aplicaciones móviles.
Diez millones de videos de YouTube fueron utilizados por Andrew Ng en 2012 para entrenar una red neuronal. Esta red neuronal aprendió a identificar un gato mediante el aprendizaje profundo sin recibir instrucciones sobre qué es un gato. Para el aprendizaje profundo, esto marcó el comienzo de una nueva era.
Otra victoria de la IA sobre los humanos ocurrió en 2016 cuando Lee Sedol, el campeón de go, cayó ante el sistema AlphaGo de Google DeepMind. Los videojuegos también han estado dominados por la inteligencia artificial, particularmente con el uso de DeepMind AlphaStar en Starcraft y OpenAI Five en Dota 2.
Las empresas de todos los sectores utilizan actualmente el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático para una amplia gama de propósitos. La IA sigue mejorando y nos asombra con sus habilidades. La inteligencia artificial general, que alguna vez fue solo una quimera, ahora se está convirtiendo en una realidad.
Tipos
La inteligencia artificial se puede dividir en dos grandes grupos. La inteligencia artificial del tipo "estrecha", también denominada "débil",que solo puede funcionar en un entorno específico. Tiende a concentrarse en hacer una sola tarea excepcionalmente bien.
Aunque esa máquina parece inteligente, tiene muchas más limitaciones que la inteligencia humana. Simplemente trata de replicarlo.
Los ejemplos incluyen el motor de búsqueda de Google, el software de reconocimiento de imágenes, asistentes virtuales como Siri de Apple o Alexa de Amazon, vehículos autónomos o programas como Watson de IBM.
Una inteligencia artificial "general" cae dentro de la segunda categoría. Esa IA es comparable a las de los medios de ciencia ficción como películas y libros.
Es una máquina con inteligencia artificial general que está a la par de la inteligencia humana y es capaz de hacer frente a cualquier problema. un algoritmo de propósito general que puede adaptarse a cualquier situación y actuar en consecuencia.
En la práctica, sin embargo, todavía no existe ninguna IA de este tipo. El cerebro humano sigue siendo superior a todas las tecnologías actuales.
Por esta razón, el desarrollo general de IA sigue siendo el "Santo Grial" de los investigadores de IA. Aunque ambicioso, el viaje es difícil. Diseñar una máquina con capacidades cognitivas completas sigue siendo un gran desafío, a pesar de los avances tecnológicos.
Usos y ejemplos de la inteligencia artificial en el mundo real.
Hay muchos usos para la inteligencia artificial, incluido el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Las aplicaciones son tan numerosas y diversas que sería imposible enumerarlas todas. Se utiliza en todas las industrias.
Se aplica al campo de la medicina para crear tratamientos individualizados, encontrar nuevos medicamentos o examinar radiografías y resonancias magnéticas como ejemplos de imágenes médicas. Los pacientes pueden recibir asistencia de asistentes virtuales, que también pueden servir como recordatorio para tomar sus medicamentos o mantenerse activos.
El sector minorista está utilizando la IA para proporcionar a los clientes recomendaciones y publicidad personalizadas. Además, se puede utilizar para mejorar el control de inventario o el diseño del producto.
La inteligencia artificial analiza los datos de los dispositivos IoT en las fábricas para pronosticar la carga y la demanda mediante Deep Learning. Además, puede prever posibles problemas y actuar con rapidez.
Por su parte, los bancos están utilizando IA para detener e identificar el fraude. Además de automatizar las tareas de gestión de datos, la tecnología se puede utilizar para determinar si un cliente podrá devolver el crédito que solicita.
Estos son solo algunos ejemplos de las industrias que usan IA. Como puede verse, todos los campos de actividad experimentarán una revolución en los próximos años como resultado de esta tecnología innovadora.
Comentarios
Publicar un comentario